Marzo 12. Amonesten, conforten, ayuden, y sean pacientes con todos.

1 Tes. 5:14 “También os rogamos, hermanos, que amonestéis~~ a los ociosos, que alentéis~~ a los de poco ánimo, que sostengáis~~ a los débiles, que seáis pacientes~~ para con todos.”

  En 1 Tesalonicenses 5:14, el Primer mandamiento  es “continuamente amonestar a los ociosos”.  “Amonestar”  significa “advertir, exhortar,” literalmente, “poner en la mente”.

En este caso ellos deben amonestar a los “indisciplinados”, literalmente, los de “comportamiento irregular, vagos o negligentes hacia el deber”. Este era un término militar aplicado al soldado que no se quedaba en las filas y por esto estaba fuera de orden.

Este grupo había violado los parámetros para los creyentes (2 Ts 3:10): “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.”

Segundo, todos los creyentes deben “continuamente alentar a los desalentados”, que significa “ir al lado de, con instrucción útil y revelación”. Los “desalentados” se refiere a alguien “de alma pequeña,” y por ende es, “pusilánime, inquieto, preocupado o tímido”. Estas personas se preocupan muy fácilmente, imaginando que sus fracasos son inevitables. Ellos necesitan que sus amigos creyentes calmen sus miedos y levanten su confianza personal dentro del cuerpo de creyentes.

Tercero, se nos manda a “continuamente ayudar a los débiles,” que significa, “envolver los brazos alrededor de, mantenerse en, o aferrarse a” ellos, porque necesitan ánimo, estímulo para seguir adelante. ¿Nos importa lo suficiente?

Cuarto, se nos manda a “continuamente ser pacientes con todos”.  Nunca esperes que la gente sea perfecta: “El amor es sufrido [es paciente], es benigno” (1 Co 13:4). Algunos requieren mayor energía, pero Dios da más gracia para servir a los demás. ¿Puedes aprender estos mandamientos junto con otros hermanos?

Padre, Tu Hijo Jesús encarnó todos estos aspectos de vivir para complacerte y honrarte a Ti.  Guíame cuando trato de amonestar, confortar, ayudar y mostrar paciencia con aquellos que Tú pones en mi camino cada día.

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This