1 Tim 6: 2 “Los que tienen amos creyentes no deben faltarles al respeto~| por ser hermanos. Al contrario, deben servirles~~ todavía mejor, porque los que se benefician de sus servicios son creyentes y hermanos queridos. Esto es lo que debes enseñar y recomendar~~.”
Si era difícil ser un cristiano propietario de esclavos, imagínate lo difícil que sería para los esclavos convertidos tener un amo cristiano. Dirían: “¿Por qué no me da mi libertad?”.
Los cristianos que sirven bajo la autoridad de otros cristianos pueden ser conflictivos cuando los dos no conocen las instrucciones de Dios. La regla es que todos mantengan su distinción social a pesar de su igualdad espiritual. Un esclavo/empleado podría ser anciano de la iglesia y tener como discípulo a su amo/jefe recién convertido.
En esas relaciones laborales, el empleado creyente no puede “despreciar” a su empleador creyente. “Faltar al respeto” significa “ser irrespetuoso, menospreciar” o “devaluar, disminuir” la autoridad de los empleadores cristianos por ser espiritualmente iguales. Una relación de trabajo secular no es una relación de iglesia.
No podemos pretender tener privilegios especiales; sino más bien, debemos “servirles aún más”. Si los esclavos debían servir con todo su corazón inclusive a un amo incrédulo, ¡cuánto más a un amo creyente!
Los creyentes debemos servir obedientemente a nuestros empleadores, cumpliendo todas las tareas y honrándolos respetuosamente y debemos hacerlo sincera y voluntariamente, no a regañadientes; sino “como a Cristo”, diligentemente, “no con servicio que se ve” ni alardeando; y espiritualmente, “haciendo la voluntad de Dios desde el corazón” (Ef 6:5-6; Col 3:22-23). ¡Qué maravilla de empleado!
Pablo concluye que las iglesias deben continuamente “enseñar y exhortar (predicar) estos principios” (en el 4:11 dice “manda y enseña”). Es un concepto fundamental para el trabajo ético cristiano y el evangelismo. El mandato de enseñar estos conceptos repetidamente sugiere que pocos estaban haciéndolo. ¿Practicas tú este mandamiento hoy?
“Mantenme enfocado en mis tareas de hoy, y que yo sirva a mis autoridades independientemente de quiénes son, a fin de proteger el nombre del Salvador que digo ser mi Señor”.