Abril 15. No sean engañados por malas compañías.

1 Cor. 15:33 “No erréis~~; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

Es fácil ser engañado y creer lo que no es verdad, o pensar que algo es inofensivo cuando es extremadamente peligroso.

Pablo ya había advertido dos veces a los Corintios acerca de ser engañados:

(1) por la sabiduría de este mundo, que hace creer a la persona que sabe más que Dios acerca de cómo vivir y pensar (3:18)

(2) creer que la forma como vivimos es irrelevante para Dios (6:9-10). Parece que los Corintios estaban siendo engañados y el mandamiento era “dejen de ser engañados” o “seducidos, descarriados”.

La continua “mala compañía” tiende a hacer que “el buen carácter”  o “los hábitos y costumbres positivos” se vuelvan “corruptos” o “perversos, depravados y moralmente ruines”.  Pablo escribió 1 Corintios 15 para refutar la idea falsa de que no había resurrección concluyendo con este mandamiento para detener el engaño de los que contradicen las Escrituras.

Si no hay resurrección, la vida no tiene esperanza, propósito ni significado, lo único que importaría es el momento, y el único placer sería el sensual, estético o de arrogante gratificación. Pablo citó Isaías 22:13: “Comamos y bebamos, porque mañana moriremos”, eslogan difundido en su tiempo (y en todos los tiempos).

Cuando eliminamos la esperanza de la resurrección para vivir junto a un Dios vivo, hay muy pocas razones para no tener una vida egoísta, corrupta, que busca su propio placer. En el mundo secular, los individuos se dejan llevar por su intuición e inclinaciones para obtener gratificación, dando como resultado una sociedad que vive buscando tener todo lo que pueda conseguir.

Aún los creyentes llegarán a corromperse si pasan la mayoría de su tiempo con compañeros que creen que no existe una vida después de la muerte, que no hay resurrección, ni juicio personal. 

Debemos elegir como nuestros mejores amigos a quienes siguen la Biblia, buscan practicar los mandamientos y seguir las enseñanzas de la Palabra de Dios y viven anticipando ver a Jesús cara a cara cuando dejen esta vida terrenal. ¿Qué estás haciendo para cultivar amigos piadosos?

Mi corazón ansía caminar en Tus caminos y tener Tus actitudes todo el tiempo.  Por favor, dame amigos que conozcan y practiquen Tu palabra.

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This