1 Pedro 2:17 “Honrad*~ a todos. Amad~~ a los hermanos. Temed~~ a Dios. Honrad~~ al rey.”
¿Cómo debemos vivir los cristianos en un mundo pagano, perverso y opositor? Este mundo nunca ha sido amigo de la iglesia verdadera.
Santiago nos advirtió que “la amistad con el mundo es enemistad contra Dios” (Stg 4:4). ¿Deberíamos ser hostiles con la gente mundana para demostrar así que no tenemos “amistad con el mundo”?
La “amistad” a la que se refiere Santiago significa una relación mutuamente gratificante que reemplaza o apaga un amor hacia el Señor. No necesitamos amistad con el mundo, pero debemos representar a nuestro Señor en este mundo opositor. La teología de nuestra ciudadanía terrenal se resume en una serie corrida de cuatro mandamientos prácticos.
Primero, “inmediatamente decide honrar a toda la gente” (“estimarla, respetarla”), enfatiza la urgencia de comenzar a hacerlo hoy y de continuar haciéndolo. El énfasis original está en “todos”. Pablo reitera su mandamiento, “pagad a todos lo que debéis… al que respeto, respeto; al que honra, honra” (Ro 13:7).
Segundo, enseña que “siempre amen a su familia de creyentes (hermandad)”. Juan enfatizó que este mandamiento es una señal de poseer la vida eterna, “nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Jn 4:21). ¿Se aman los creyentes que tú conoces? ¿Cómo se debería demostrar continuamente este amor?
Tercero, que los creyentes “continuamente teman a Dios”, lo cual significa “sentir miedo”. Quien no teme lo que Dios puede hacer al desobedecerle, finalmente caerá ante la tentación. Satanás utilizó esta mentira para engañar a Adán y Eva a no tener miedo: les convenció que Dios no cumplirá lo que dijo. Debemos saber, a ciencia cierta, que Dios castigará a cualquier hijo Suyo que haga caso omiso de Sus mandamientos (He 12:5-8).
Cuarto, da a los creyentes el imperativo hacia los líderes políticos: “estén continuamente honrando al rey”. Dice también, “Sométase toda persona a las autoridades superiores” (Ro 13:1), aunque no estemos de acuerdo con ellos.
Los cristianos debemos ser los mejores ciudadanos en cualquier situación, para así no traer desprestigio al Nombre de nuestro Salvador. ¿Cómo honrarás a alguien hoy?
“Gracias por hacer que la vida sea simple y práctica. Mantenme repitiendo Tus valores todos los días en mi corazón.”