Abril 25. Esfuércense por estar en paz, sin mancha y sin defecto

2 Pedro 3:14 “Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense*~ para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él.”

Saber el final de la historia quita todo el drama a una película o libro. “En aquel día, él prenderá fuego a los cielos, y los elementos se derretirán en las llamas” (2 Pedro 3:12).

No tiene sentido vivir para las cosas terrenales. ¿A quién le importa cuánto posees si todo va a ser quemado?

“Mientras esperan estos acontecimientos” establece la base para el mandamiento “Inmediatamente esfuércense [sean diligentes] para que Dios los halle en paz” (2 Pedro 3:14aNTV). Los creyentes no deberíamos perder tiempo en lo temporal, sino invertirlo en los propósitos eternos de Dios.

“Urgentemente procuren con diligencia ser hallados por Él”, o “haz lo mejor”, es un recordatorio soberano de que nuestras vidas están siendo evaluadas y que algún día el Señor Jesús Mismo expondrá Su veredicto. Su omnisciencia no se pierde de nada, “pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas” (1 Co 4:5).

Su objetivo es alabarnos por todo lo que Le sea posible.  Nuestra fidelidad está determinada por la seriedad con la que complacemos a nuestro Señor, obedeciendo Su palabra.

Pedro menciona tres áreas para el desarrollo del carácter personal: Primera, “paz” de la mente que confía en la Palabra y el poder de Dios en situaciones prácticas. 

Requiere de enfoque: “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús” (Fil 4:6-7).

Las dos siguientes vienen de vivir a la luz de la pronta venida de Cristo. El carácter del creyente debe ser “sin mancha”, o “de la más alta calidad” y “sin defecto”, “inocente, irreprochable”.

Requiere que diligentemente digamos “no” a las muchas tentaciones. Tu diligencia se mide por la frecuencia con que piensas en el retorno inminente de Cristo, razón por la que resistimos al pecado y al egoísmo.

Ven pronto, Señor Jesús.  Mi corazón anhela estar eternamente en Tu presencia.  Mantenme consciente de Tu pronto retorno para así mantener mis prioridades fijas en Tu palabra.”

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This