Select Page

Agosto 7. Acuérdate de obedecer (ej. La mujer de Lot)

Lucas 17:32 “¡Acordaos~~ de la mujer de Lot!”

¿Qué es lo realmente importante en esta vida? Cuando Moisés lideró a los israelitas a su liberación, ellos se quejaron y lamentaron vez tras vez cuestionando por qué tuvieron que dejar la seguridad, los placeres y la comida de Egipto. Solo se acordaban de los supuestos beneficios de su antigua vida.

El mandamiento de Lucas 17:32 es “recordar” o “tener en cuenta” la historia de la mujer de Lot que no pudo resistir las atracciones de Sodoma y Gomorra (Gn 19:26). Estas historias fueron registradas con un propósito: “como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros” (1 Co 10:11).

Lot, quien intentó salvar a otros pero nadie le creyó porque no querían dejar el lugar de sus placeres y perversión hasta que fue demasiado tarde, fue advertido junto con su familia para no mirar atrás a la ciudad (Gn 19:17), “pero la esposa de Lot miró hacia atrás mientras lo seguía y quedó convertida en una estatua de sal” (19:26).

¿Por qué fue tan malo que la mujer de Lot mire atrás hacia Sodoma? ¿Fue por su curiosidad? ¿Huyó de mala gana, y miró esperando que sus posesiones o amigos sobrevivan a la destrucción? ¿Extrañaba algo de la ciudad y se aferraba al pasado sin desear abandonar completamente la maldad de la ciudad y las comodidades de sus posesiones?

En cualquier caso, parece que ella estaba más preocupada por las cosas que estaba perdiendo que por las bendiciones que estaba ganando al ser salvada: “Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra” (Col 3:2).

Parece inocente, pero fue una mirada desobediente. Quien se rehúsa a admitir su pecado y se entrega a cosas prohibidas, deshonra su propio corazón. 

Lucas 17:33 resume el mandamiento principal violado por la mujer de Lot: “Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará”.

Ponerse en peligro al desobedecer es querer salvar una parte de tu vida vieja que decides es más importante que ser obediente, incluso a mandamientos “insignificantes”.  ¿Entiendes realmente el significado de integridad?

“Señor Jesús, al no enfocar mi mente en Ti y en mi vida contigo por siempre, me enfoco en mucho de este mundo y sus placeres.  Ayúdame a ver lo invisible de Ti.”     

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This