Agosto 9. Cuídate de cómo vives aprovechando las oportunidades.

Ago 9 Ef5.15Efesios 5:15-16 “Mirad~~,  pues, con diligencia cómo andéis, no como necios, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”

La insensatez no es solo necedad o tomar malas decisiones. El “imprudente” o “necio” es una persona con una mentalidad centrada en sí mismo, una deficiencia de carácter.

Mientras más tiempo el necio practica su insensatez, más permanentemente se formará su carácter destructivo. En algún momento convencerá a otros a que le sigan.

“Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Sal 14:1), viéndose a sí mismo como su propio dios, “mofándose del pecado” (Prov 14:9). Ya que no reconoce a Dios, tampoco reconoce el pecado en su propia vida. Sin embargo, el creyente debe vivir como “hijo de luz” (Ef 5:8), oponiéndose a la maldad.  Debe ser “aceptable para Dios” (5:10) reflejando los atributos de Cristo y atrayendo a otros hacia Él.

El mandamiento de estar “continuamente mirando con diligencia” significa ser intencionalmente obediente. Vivir sabiamente es exactamente lo opuesto a tener el estilo de vida del necio, es vivir “imitando a Dios” (Ef 5:1) caminando en humildad, en unidad con los creyentes, en separación del pecado, en amor hacia todos, y en la luz de su Palabra (4:1-5:14): “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Tim 3:15). “Con toda sabiduría y entendimiento. Ahora Dios nos ha dado a conocer su misterioso plan acerca de Cristo, un plan ideado para cumplir el buen propósito de Dios” (Ef 1:8-9); aun Jesús “crecía en sabiduría” (Lucas 2:52).

Los cristianos caen en las trampas de Satanás porque escogen ser “insensatos” o “sin sabiduría”: “Nosotros también éramos en otros tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros” (Tit 3:3).

No podemos perder el tiempo. Solo el sabio “saca provecho de su tiempo”, especialmente en los tiempos “malos” o llenos de “maldad, o corrupción moral”. ¿Crees que vivir sabiamente es lo mejor para ti?

“Padre, mi vida diaria está tan llena de actividades, diversión y planes que a veces pierdo los momentos que Tú me provees para hablar una palabra de Ti o para servir a alguien que Tú quieres tocar a través de mí. Mantenme alerta hoy para ver Tu mano en mi vida.”

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This