2 Cor. 13:11 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos~~.
Los padres generalmente dicen a sus hijos, “¡Maduren!”. Algunas cosas solo toman tiempo y paciente instrucción.
El mandamiento en tiempo presente progresivo es, “Estén continuamente llegando a ser completos”, la palabra “completos” se usa también en Mateo 4:21 para describir el proceso de arreglar las redes de los pescadores; y, metafóricamente, describe el proceso de restaurar a una persona del error (Gá 6:1). Pablo llama a toda la iglesia (verbo en plural) a conformar sus vidas a la palabra de Dios.
Pablo termina sus cartas con un listado de mandamientos o exhortaciones dirigidas por el Espíritu de Dios a las iglesias: perseverar en la oración, hablar valientemente el evangelio, ser sabio con los no-creyentes, redimir el tiempo, hablar con gracia, sazonando las respuestas con sal (Colosenses 4:2-6).
En 1 Tesalonicenses 5:12-22: respeten a sus líderes, estén en paz, adviertan a los indisciplinados, conforten a los desalentados, ayuden a los débiles, sean pacientes, no tomen venganza, busquen ser amables mutuamente, alégrense siempre, oren sin cesar, sean agradecidos, no apaguen el Espíritu, no se mofen de las profecías, examinen todo y aléjense de todo tipo de mal. En las Epístolas, se nos ordena veintitrés veces que memoricemos estas instrucciones. Pedro escribió: que “podáis en todo momento tener memoria de estas cosas” (2 P 1:15).
La iglesia y sus miembros deben tomar muy seriamente estos mandamientos. Eso se llama integridad. Cuando las personas crecen en la gracia, deben constantemente revisar sus prioridades y valores, asegurarse de pensar bíblicamente, y enmendar cualquier área que esté desviada de Sus mandamientos, restaurando así su integridad espiritual.
La apatía, la indiferencia y la ociosidad necesitan transformarse en un servicio apasionado, consecuencia de la mutua exhortación. Pablo dijo a los Tesalonicenses en el 3:10 que podía ayudarles a “completar lo que falte a vuestra fe” (tener una más completa obediencia). Esto agrada al Señor.
“Señor, hay tantas cosas que recordar para ser maduro y completo de tu sabiduría en mi vida diaria. Enséñame a valorar los resultados de vivir bajo Tus principios.”