Marcos 7:14 “Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: ‘Oídme~~ todos, y entended~~.'”
Como educador que soy, frecuentemente me detengo y pregunto a mis estudiantes: ¿Qué dije? y ¿Qué significa? Para mi admiración, a menudo no oyeron o no entendieron. Este es el desafío de enseñar.
Jesús no solo enseñaba un tema; Él comunicaba verdades de la vida y de la eternidad. Su información era urgente, pero con demasiada frecuencia Sus oidores le atendían solo a medias.
El primer mandamiento de Marcos 7:14 es “continuamente mantente escuchándome”. Esto significa no solamente oír sino también dar “atención especial para oír con el oído de la mente”. Los elementos de la verdad deben ser claros antes de poder conectarlos.
El segundo mandamiento es “entender” lo que estaba diciendo. Significa “poner todo junto, comprender, hacer un montaje de hechos individuales en un todo organizado”. ¡Qué definición tan perfecta para el estudio inductivo de la Biblia! Jesús se sorprendió de la falta de esta habilidad en Sus discípulos.
Dijo, “Si alguno tiene oídos para oír, ¡oiga!” (Marcos 7:16). Cuando les llevó a sus discípulos a un lugar apartado, les preguntó con asombro, “¿Ustedes tampoco entienden?” (v.18NTV). Ellos estaban tan cegados por sus tradiciones, prejuicios e ideas preconcebidas que las enseñanzas de Jesús no encajaban en ninguna ranura de sus mentes.
Después de quince o veinte años, el Espíritu comenzó a inspirar a los apóstoles y profetas para escribir las enseñanzas de Jesús. Él había prometido que las recordarían con exactitud (Juan 14:26).
Podemos examinar el texto, analizar sus implicaciones verbales y comparar con versículos similares de todo el Nuevo y Antiguo Testamentos para captar el significado inductivo y las enseñanzas.
Aun así todavía se necesita la confianza en Él y la determinación para “entender” exactamente lo que Jesús y sus apóstoles querían decir para nosotros hoy en día. “Por la fe entendemos” (Hebreos 11:3).
Está escrito para que todos se entiendan y practiquen, si quieran. “No hay nada escrito entre líneas ni nada que no puedan entender. Espero que algún día nos entiendan plenamente” 2 Co 1:13).
¿Eres tú un oidor que entiende el significado y las implicaciones? ¿Cuánto cambia tu estudio Bíblico tus actitudes y tu propósito en la vida?
“Amado Señor, nos has dicho todo lo que necesitamos saber en cuanto a esta vida y a la eternidad. Ayúdame a tener “oídos para oír” Tu mensaje y estar listo para enseñar a otros que también quieren oír.”