Junio 30. Las mujeres deben aprender en silencio.

Junio 30 1Ti2.11 sujection1 Tim 2:11 “La mujer aprenda en silencio~~ con toda sujeción.”

El pensamiento moderno tiende a ignorar las ideas antiguas. 

Hay cristianos que piensan que algunos de los mandamientos bíblicos son anticuados y que deberían ser anulados o arreglados, especialmente cuando habla de la mujer en el ministerio.

En la cultura griega, Aristóteles limitó severamente las actividades de las mujeres, lo cual era una práctica normal. Cuando Pablo escribió que las mujeres podían “aprender”, o “ser discípulas”, ellas estaban felices de poder estudiar la palabra de Dios. Era una libertad que nunca había existido.

Debían aprender “en silencio” es decir  “sin molestar”, lo cual implica “restringirse voluntariamente”. La frase “con toda sujeción” significa “sumisión al grado más alto”, lo que indica que Pablo estaba preocupado de que, al aprender, ellas pudieran invadir los roles de liderazgo de los hombres en la iglesia.

Luego Pablo añade, “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” (1 Tim 2:12). Habiendo dicho esto, Pablo describe a algunas mujeres que fueron sus “colaboradoras” (Ro 16:1-3) y “que combatieron juntamente conmigo en el evangelio” (Fil 4:2-3).

Las mujeres pueden ser discípulas, evangelistas de mujeres (especialmente en culturas en las que el hombre no puede hablar con mujeres), maestras de mujeres, líderes de oración (1 Co 11:4), líderes de adoración, músicas y ayudantes en cientos de formas, pero respetando la palabra de Dios.

Parece que fue elección de Dios hacer que los hombres sean los responsables, delante de Él, por la salud y el bienestar de la iglesia. Un pastor debía ser “esposo de una sola mujer” que “gobierne bien su casa” (1 Tim 3:2,4).

Solamente torciendo mucho el significado de estos pasajes podrían las mujeres ser consideradas bíblicamente pastoras. No es cuestión de quién puede cumplir mejor este rol, sino de a quién dio Dios la autoridad y la responsabilidad.

Elisabeth Elliot, conocida escritora, dijo, “La mujer que acepta las limitaciones de la feminidad encuentra en esas mismas limitaciones sus dones, sus llamados especiales…, los cuales la colocan en perfecta libertad, dentro de la voluntad de Dios”.

“Concede que todos los esposos cristianos aprendan la Palabra y la enseñen a sus esposas para satisfacer sus necesidades de comprender la palabra de Dios.  Que la prioridad de la paz en la iglesia nos anime a seguir Tus instrucciones.”

 

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This