2 Tim 2:7 “Considera~~ lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.”
La mente no puede recordar todo. Los mandamientos que una vez aprendimos necesitamos revisarlos a menudo para reaplicar su significado, como “estar pensando continuamente” o “percibiendo conscientemente”, no como una mera reflexión mística.
Debemos captar el pensamiento principal del mandamiento. Es mucho más que una lectura casual o la memorización del texto. Luego, debemos considerar el contexto y llegar a conclusiones en cada pasaje.
Finalmente, el puente entre entender el significado y tomar decisiones para practicarlo se llama “meditación”. La madurez se produce al aplicar el significado de la palabra de Dios.
En 1 Timoteo 2:2 Pablo ordenó entrenar a hombres fieles para hacer la obra del ministerio (Ef 4:12). Él ilustra el desafío de aplicar los principios de la Palabra de Dios usando las dificultades de un soldado, el riguroso entrenamiento de un atleta, y el duro trabajo del agricultor.
Leer un texto sin entender su significado tiene poco efecto en la transformación de una persona ya que su implicación puede ser fácilmente desapercibida.
Te preguntas: “Según este pasaje, ¿qué debo hacer hoy?”. Recuerda que aquel que “en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche” (Sal 1:2) es quien “será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará” (1:3).
“Piensa y cuidadosamente examina lo que he estado diciendo. Mira tu propia vida y pregúntate si eres un cristiano fuerte, un cristiano espiritual o un cristiano maduro.
¿Estás dedicado a guardar y enseñar la Palabra de Dios? ¿Piensas que tu vida no vale nada y te niegas a ti mismo para así servirle fielmente al Señor? ¿Mantienes distancia entre ti y los negocios de este mundo? ¿Te preparas continuamente para servirle a tu Maestro? ¿Te niegas a ti mismo y te sacrificas tal como lo hace un atleta? ¿Estás deseoso de pagar el precio que Él demanda?” (McArthur, 2 Timoteo).
Si buscas el significado y la aplicación “el Señor te dará entendimiento en todo”.
“Cuando reflexiono en Tus palabras, es maravilloso que el Rey de reyes nos ha dado Su sabiduría e instrucciones para vivir. Ayúdame a entenderlas correctamente y tener la convicción de hoy vivir fielmente por ellas.”