Fil 4:5 “Vuestra gentileza sea conocida*~ de todos los hombres. El Señor está cerca.”
Cuando alguien ve los arcos rojos, piensa en los restaurantes McDonald. Es la asociación imagen-marca.
En Filipenses 4:5, Pablo está buscando establecer el “posicionamiento de marca”, en donde cada creyente contribuye para la posicionar la reputación de la iglesia al ser reconocida como “gentil”.
La definición del término habla de alguien “cuya gentileza considerada y el respeto a la integridad de los demás le impulsan a no estar siempre defendiendo sus derechos” (TDNT).
Pablo argumentó que la voluntad moral de Dios debe ser obedecida basándose en esto: “Ahora yo, Pablo, les ruego con la ternura [Lit. “magnanimidad, dulce razonamiento] y bondad de Cristo…” (2 Co 10:1).
Las traducciones de esta palabra Griega describen una variedad de significados: “generosidad, buena voluntad, amabilidad, compasión hacia los defectos de los demás, misericordia hacia los fracasos de los demás, gracia hacia las fallas de otros, benignidad hacia sus fracasos, clemencia, gran benevolencia, moderación, tolerancia y dulzura” son algunos de los diferentes intentos para traducir el significado tan rico de esta palabra. Tal vez la que mejor corresponde en el español es gracia: la humilde gracia que produce paciencia para sobrellevar la injusticia, la desgracia y el maltrato sin venganza, amargura o desquite. Es el ’contentamiento’” (MacArthur, Filipenses, p. 276).
Cada líder cristiano debe ser “tierno” y “apacible” (1 Tim 3:30; Tit 3:2). Queriendo dar aliento para siempre actuar así, Pablo hace una pausa para la reflexión: “El Señor está cerca”. Esta frase tiene dos implicaciones:
Primera, el Señor está cerca, a la mano, como una ayuda presente en tiempo de necesidad, y Él está profundamente atento a las reacciones, conducta y actitudes del creyente en toda circunstancia. El Espíritu de Dios está siempre cerca para dar gracia.
Segunda, si Él está pronto a venir, Él hará todas las cosas correctas, entonces debemos ser pacientes hasta ese entonces.
¿Estamos contribuyendo a ese posicionamiento de marca de los seguidores de Cristo, o queremos ser vistos como orgullosos, exitosos, importantes, arrogantes, demandando nuestros derechos, obteniendo todo lo que deseamos, o siendo personas vengativas, tal como caracteriza al resto del mundo?
“Padre, Tú quieres que Tus hijos traten a los demás de manera justa con una actitud de gentileza. Que estas características sean evidentes, como un escudo al relacionarme con otras personas hoy día.”