Mayo 27. Ninguno se gloríe en los hombres

1 Cor.3:21 “Así que, ninguno se gloríe~| en los hombres; porque todo es vuestro;”

Exaltar a los líderes humanos y ponerlos uno contra otro cuando hay varios en la iglesia, fue una de las actitudes carnales de Corinto.

Pablo escribió, “Porque he sido informado… que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Co 1:11-13).

Pablo describió luego lo que limitaba la exposición de ellos a las verdades de la Palabra de Dios: “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones ¿no soy carnales, y andáis como hombres?

Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿No sois carnales? (3:1-4). Las ideas preconcebidas que tenían los corintios acerca de la vida cristiana cerraron sus mentes y espíritus para no escuchar a otros maestros que no fueran estos maestros especiales.

Siempre habrá una pequeña diferencia de opinión o de prioridades en la dirección de Dios para la aplicación de la Biblia de los diferentes maes-tros o predicadores.  Quienes los escuchan, o los estudiantes, no deberían exagerar desproporcionadamente esas diferencias y ponerles a los unos contra los otros, porque la Palabra de Dios es la autoridad suprema.

Sin embargo, si descuidamos la Biblia o la consideramos antigua, obsoleta, y en su lugar aceptamos la “revelación especial o fresca” de un maestro, significa que aceptamos ser esas enseñanzas tan sagradas como la Biblia y nos hemos deslizado hacia las actitudes carnales de los Corintios.

Cuando dejamos de estudiar cuidadosamente la Palabra de Dios, que nos desafía a obedecer Sus mandamientos, entonces las auto-ayudas psicológica o filosófica pasan a ser el corazón del  mensaje.  La mayoría de la gente no puede notar la diferencia.

Jesús dijo “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt 28:20). Cuando sales de la iglesia, pregúntate: “¿Cómo voy a obedecer la palabra de Dios, esta semana?”

 “Ayúdame a nunca permitir que otra persona o enseñanzas humanas sean más importantes que lo que Tú me has enseñado en Tu palabra.”

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This