Select Page

Noviembre 18. Sed prudentes como serpientes.

nov-18-mt10-16-sed-prudentesMateo 10:16 “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes~~ como serpientes, y sencillos como palomas.”

No podemos ni imaginar las dificultades  y los riesgos que implicaban seguir a Jesús. De pronto, el gran Hacedor de milagros se había ido y los discípulos debían enfrentarse al mundo. Se fueron en direcciones separadas sabiendo que la tarea que iban a hacer implicaría su muerte, tal como lo fue para su Maestro. 

Jesús aclaró en Mateo 10:17 que los “lobos”  los “entregarán a los concilios, y los azotarán en sus sinagogas; y serán arrastrados ante gobernadores y reyes (Gentiles) por causa de Mí [Jesús], para testimonio a ellos [mismos] y a los Gentiles”. La palabra mártir viene de la palabra griega para “testigo” o “testimonio”.

Las ovejas deben ser guiadas a un pasto apropiado para evitar que coman malezas venenosas. El rebaño sin pastor generalmente no sobrevivía debido a sus mayores enemigos: los lobos. Jesús es el Pastor que ama a Sus ovejas y da Su vida por ellas (Jn 10:11-15), pero Él les envió a un mundo que odia a Cristo, en donde iban a ser rechazados.  

Aunque se les llamaba “ovejas”, no debían ser como ovejas en sus actitudes: irreflexivos y desprevenidos.  Aunque Jesús les delegó el poder de hacer milagros (Mt 10:8), eso no evitaría que sufran a manos de hombres resistentes al evangelio.  El honor de morir por Cristo significaba para ellos más que la vida misma: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2 Tim 3:12).

Las “serpientes” son consideradas “astutas”, es decir, perspicaces, inteligentes, astutas y cautelosas. Jesús era especialista en convertir las trampas de los Judíos en dilemas sin solución. Nunca se dejó engañar para condenar a los líderes Romanos o para aprobar su corrupción. Siempre estuvo un paso más adelante de sus acusadores.

Las “palomas” representan pureza e inocencia, características de los discípulos de Jesús. Debemos saber que la presentación clara del evangelio no necesita ser brusca, desconsiderada o belicosa. Nosotros debemos ser como nuestro Señor: “santo, inocente, puro” (He 7:26 1 P 2:23). Para terminar la tarea de presentar efectivamente el  evangelio necesitamos usar métodos astutos e inteligentes. Él hará que todo eso valga la pena.

“Padre Celestial, cuando llevamos Tu verdad a aquellos que pudieran desear agredirnos, ayúdanos a ser astutos y prudentes al tratar con ellos en pureza y amor.”

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This