Noviembre 21. Dejen venir a los niños.

1Marcos 10:14 “Cuando Jesús vio lo que sucedía, se enojó con sus discípulos y les dijo: “Dejen que los niños vengan*~ a mí. ¡No los detengan!*| Pues el reino de Dios pertenece a los que son como estos niños.”

Para entender a una persona es importante conocer lo que le gusta y lo que le disgusta. En Marcos 10:14, Jesús está “indignado” (“despertado en ira, [estar] apenado”). A esta altura, los discípulos ya debían haber sabido la actitud de Jesús hacia aquellos que querían conocerle. La respuesta de Jesús revela Sus valores, Su compasión y Su molestia por la actitud elitista y ofensiva de los discípulos. 

Le trajeron a Jesús un niño mudo endemoniado porque sus discípulos no pudieron sacar el demonio. La respuesta de Jesús reveló otro valor: “¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo” (Marcos 9:19). ¡No querer ejercer la fe para ayudar a una alma indefensa, era intolerable!

En nuestro texto, Jesús, muy firmemente, da un doble mandamiento. Primero, “Inmediatamente comiencen a dejar que los niños vengan a mí”.

La palabra griega para niño (paidion) tiene diferentes significados, desde “infante” hasta “adolescente”, pero este mandamiento implica que tenían la edad suficiente para venir a Jesús, si es que no se les prohibía y si ellos, conscientemente, deseaban conocerle.

No podemos asumir que todos los niños van a formar parte del Reino, sino que serán calurosamente recibidos solo aquellos que voluntariamente desean venir a Jesús.

Segundo, a los discípulos se les ordenó que “Dejen de impedirles”. El Cristianismo no es solo para adultos sino que quienquiera que entienda la verdad de Dios es un candidato para la salvación de Cristo. Un niño puede entender esto bastante temprano.

La frase “de los tales” se refiere a todos los que poseen características infantiles como impotencia, insignificancia, dependencia y voluntad de confiar en la autoridad de Jesús. De hecho, el siguiente versículo declara que todos los que deseen ser salvos deben venir con características de un niño.

¿Todavía pensaban los discípulos que eran gente tan importante que trabajaban duro para ser dignos o suficientemente buenos para la salvación? ¿Era por eso que Jesús estaba enojado? Aún no creían en la simplicidad del Evangelio que aún un niño puede entender. ¿Cuánto importan los niños en tu misión de vida?

“Amado Señor, que nunca impidamos de ninguna manera que un niño venga a Ti.  Es Tu Espíritu quien guía a la fe en Tu gracia salvadora, sin importar la edad.”

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This