Septiembre 18. No hagas que otro peque ni permitas que sea vituperado tu bien.

sept-19-ro14-15-comida-pierdaRom. 14:15-16 “Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas~| que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien~|”

Un sabio dijo: “Escoge tus batallas. No vale la pena luchar por ciertas cosas”. Cuando los derechos personales crean división y desarmonía, es mejor renunciar a ellos. Por ejemplo, el Nuevo Testamento no prohíbe explícitamente tomar bebidas alcohólicas, sin embargo, la sabiduría y principios bíblicos dan amplias razones de por qué los Cristianos deberíamos abstenernos. ¿Qué debe hacer el cristiano en estas áreas cuestionables? ¿Cuál debería ser su guía?

     Hay dos principios generales: Actuar siempre en amor (buscando el beneficio de otros) y mantener la paz en el cuerpo de Cristo (Col 3:15). Pablo declaró, “nada es inmundo en sí mismo” (14:14), pero no todos estuvieron de acuerdo. El Concilio de Jerusalén (Hechos 15) pedía que las iglesias gentiles no coman carne de animales sacrificados a los ídolos, lo que Pablo les comunicó porque no valía la pena dividirse.

     Alardear de tus libertades puede crear división y “contristar” (herir, entristecer, causar dolor) a otros, entonces “ya no andas conforme al amor”. Herir la conciencia de otro puede destruir su fe (Ro 14:13, 21). El amor siempre evita eso.

     Pablo estableció que sigan sus convicciones bajo el principio del amor en áreas donde los mandamientos no son claros (Ro 14:5, 14a, 22-23): “andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros” (Ef 5:2). “La fe correcta se vuelve inmediatamente equívoca cuando viola al amor”.

     Jesús invirtió grandemente en cada creyente, por lo tanto, tus libertades podrían herir no solo a otra persona, sino a alguien “por quien Cristo murió”. Aún más, Él está tan unido a esa persona, que cualquier cosa que le hagas es como si le hicieras a Cristo Mismo (Hechos 9:4-5; Mt 25:40). ¡Ten cuidado!

     Finalmente “no sea, pues, vituperado vuestro bien”. En áreas no claras, los creyentes son libres de compartir o abstenerse. Nuestra  libertad debe estar limitada por el compromiso de proteger a otros y a la reputación de Cristo. La pregunta es, ¿Cuánto realmente te importan los demás?

“Te pido ayuda para decidir mis convicciones cristianas.  Tú quieres que seamos de bendición y ayuda para otros en el viaje de sus vidas, por eso te pido que me des sabiduría para seguir Tu ejemplo, y no permitir que el orgullo y el egoísmo controlen mi vida.”

 

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This