Select Page

Septiembre 27. Estén alerta ante la doctrina de los Fariseos y Saduceos

2Mat. 16:6 “Y Jesús les dijo: Mirad~~, guardaos~~ de la levadura de los fariseos y de los saduceos”.

Solo se necesita un poco de levadura para leudar una gran cantidad de masa. Durante la celebración de la Pascua, a los judíos no se les permitía usar nada de levadura, tampoco tenerla en  ninguna parte de sus casas (Ex 12:14-20).

Se usó la levadura como metáfora de las malas enseñanzas y también de los líderes hipócritas.  Las malas enseñanzas llevan a grupos enteros hacia caminos peligrosos y equivocados.

Mateo 16:6 ordena estar “continuamente alerta” a los conceptos falsos. Los Judíos lo entendían como comprometer su mente a evitar las consecuencias de seguir ciegamente a los Fariseos y Saduceos.

Los discípulos fueron entrenados a seguir y respetar a sus líderes, pero ahora Jesús les alerta contra las enseñanzas “enseñanzas de los Fariseos y Saduceos” en el verso 11, con una aclaración en el verso 12. Eran enemigos de las enseñanzas de Jesús e intentaban manipular a la población provocándoles miedo e inclusive matando a sus oponentes para proteger su nicho de poder. Jesús prohibió esas tácticas (Mr 10:42-44).

Jesús vio a los Fariseos como hipócritas intérpretes estrictos de la ley Judía (Mt 23:13-36). Los Saduceos eran miembros religiosos y políticos de la aristocracia. Estos, a pesar de haber aceptado los cinco libros de Moisés, no creían en la resurrección (22:23-33) ni en los ángeles (Hch 23:6-10).

Ver equivocadamente a la moralidad  hizo que los Corintios permitan que la perversa “inmoralidad sexual” permanezca dentro de la congregación sin ser cuestionada. Pablo dijo, “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois” (1 Co 5:6-7).

El verdadero discípulo debe estar alerta frente a las influencias destructivas de los legalistas ceremoniosos malvados, negadores absolutos de la verdad bíblica, que critican y quieren vengarse de quienes se oponen a sus tradiciones.

Ignoran y minimizan las instrucciones y mandamientos del Nuevo Testamento,  y prefieren las tradiciones legalistas y las maniobras de poder de los líderes. Nunca debemos tolerar el miedo, las amenazas y la intimidación entre nosotros.

“Señor Jesús, quiero estar alerta a las creencias destructivas.  Guía mi aprendizaje diario a través de Tu palabra para que yo no permita que “pequeñas” ideas se deslicen a hurtadillas y corrompan Tu verdad.”

Related Post

Diciembre 11. Ocúpate en la lectura.

1 Tim. 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate~~ en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Una persona madura hace las cosas correctas cuando nadie lo mira y es capaz de acercarse a Dios por iniciativa propia. Pablo le confió hacer eso al joven Timoteo y establecer...

Diciembre 10. No permitas que nadie te subestime.

1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco~| tu juventud, sino sé ~~ ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. La intimidación es un miedo paralizante frente a la crítica o rechazo. Este miedo apaga las iniciativas y la libertad de...

Diciembre 9. Manda y enseña.

1 Tim. 4:11 Esto manda~~ y enseña~~. En 1 Timoteo 4:11, Pablo le pide a Timoteo que no solamente haga algunas sugerencias a la iglesia sino que les “mande” a obedecer los principios de la palabra revelada por Dios. “Estar continuamente mandando”...

Pin It on Pinterest

Share This